martes, 27 de octubre de 2009

Tendencias de las TI’s actual y futura

Día con día las tecnologías de la información toman más importancia como medio de comunicación y es allá hacia donde se dirige o ya lo es?

Hablamos de su tendencia actual, cuando las tecnologías de la información son utilizadas en campañas políticas, como lo fué en las elecciones pasadas en los estados unidos, y que sin duda alguna marcó un precedente y una herramienta muy importante para que en su momento el candidato Barack Obama ganara las elecciones.

Hoy en día en México tenemos a un grupo de personas manifestándose a través a través de internet por el alza a los impuestos, en particular al 3% a las telecomunicaciones, usando como plataforma twitter, y con su grito de guerra #internetnecesario y #nomasimpuestos, llegando a captar la atención de políticos y lograron incluso, un debate con algunos diputados.

Por otro lado, el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido, entre otras cosas, que se diera un concierto a través de un medio virtual como lo es Second Life, en donde el grupo británico U2, utilizando avanzadas tecnologías dio un concierto en esa realidad virtual. Utilizando sensores y cámaras especiales la gente de second life pudo disfrutar del concierto virtual sin salir de sus casas.

En resumen la aceptación y respuesta a estas nuevas tecnologías cada vez se está incrementando a lo cual, considero que en un futuro no muy lejado llegará a desplazar a los medios de comunicación convencionales.

6 comentarios:

Gandalf the Nerd dijo...

¿internetnecesario = pornonecesario?

Julio Fernández dijo...

Tenemos una visita de fuera del curso, al parecer y precisamente desde Twitter, sin identificación real ni accesible.
Al menos "andalf the Nerd" no figura así entre quienes participamos en este blog.

Bien pues, con eso se confirma la idea que expones -Juan Luis- de la utilidad de estos nuevos medios.
¿Piensas responderle?

Bueno -y para no dramatizar-, evidentemente estos medios no tienen porqué eliminar a los anteriores de igual forma que las elegantes carrozas de caballos no han sido eliminadas por los automóviles porque todavía circulan por nuestras grandes ciudades, aunque solo sea para llevar a turistas o a próceres vivos o muertos.

Volviendo al curso te propongo que veas la entrada anterior "A pasos de gigante" y, como ingeniero de computación, complementes esta propia entrada con recursos audiovisuales relacionados con lo que cuentas o con lo que quieras.
¿Qué te parece?

Juan Luis dijo...

evidentemente todos los que utilizamos este medio, sabemos que ese tipo de contenidos no es para nada ajeno, no comparto la idea de que uno sea igual al otro, y con gusto tratere de comentar lo que me sugieres.

-Gandalf the Nerd dijo...

¡Virgen Santísima! Creo que al distinguido ulio Fernández - ¿o Julio quizás? - no le pareció adecuado mi estéril comentario. En mi defensa (muy pobre, debo reconocer) quisiera comentar que al momento de estar leyendo la entrada en el blog me vinieron mil y una ideas a la mente, pero por las limitaciones propias del tiempo libre expuse la primera que me vino al a mente, que fue la misma de cuando inició el hashtag de #internetnecesario. Y para acabarla, soy malísimo y tardado para escribir. Sin embargo, para tratar de enmendar un poco mi error quisiera ampliar mi comentario con lo siguiente:
Definitivamente la web 2.0 ya está desplazando a los medios de comunicación tradicionales, los cuales han tenido en su gran mayoría una dificultad enorme en adaptarse a las nuevas tecnología. Un ejemplo de esa dificultad es Grupo Reforma, quienes al no entender que el auge de internet se ha debido en gran medida a su contenido gratuito, puso como requisito que para acceder a su contenido en línea el pagar una cuota o estar suscripto a la versión impresa. Actualmente dan acceso libre pero claramente lo indica, por tiempo limitado. ¿El resultado? Basta con realizar un chequeo rápido en Alexa *1 para ver la posición que ocupa reforma.com en comparación a otras versiones en línea sin requisitos de pago, como por ejemplo, eluniversal.com.mx, independientemente del alcance en su edición impresa.

Un aspecto vital que ha condenado a los medios tradicionales a cambiar o morir es el tiempo de acceso a la información. Los últimos 2 temblores que hubo en la ciudad de México fueron reportados al instante de estarse registrando. Bastantes twitteros *2 (en forma totalmente irresponsable) antes de ponerse a salvo primero twittearon lo que estaban experimentando. Al momento de preguntarle a mi hermano que vive en el DF si estaba bien por el temblor me preguntó que como era posible que ya le estuviera dando guerra con eso si no tenía ni dos minutos de haber concluido. La respuesta ya deben de intuirla, San Twitter. En contraste, mis padres se enteraron horas después en el noticiero de la tarde, y quienes estuvieron limitados a las noticias impresas, tuvieron que esperar hasta el día siguiente. Si el mundo se llega a terminar de imprevisto con 5 minutos de anticipación, el último medio en reportarlo será alguna red parecida a twitter.
Lo que han logrado los usuarios de Twitter con relación al senado es digno de tomarse en cuenta, pero lamentablemente igual y van a aumentar el impuesto (y otros más el año que entra y así sucesivamente hasta el infinito).Tristemente lo veo como un hashtag más, el cual será olvidado en cuanto llegue el hashtag de moda o se pierda el interés del tópico en aras buscar porno en internet. Ojalá y me equivoque. *3
Es evidente que con las nuevas tecnologías abundan también las personas ávidas de reflectores que inventen información para logar sus propósitos en forma casi inmediata, sin embargo, esto es una característica innata de los seres humanos y mientras haya medios para expresarse existirán estas personas. Por lo tanto, no es un argumento válido para tratar de demeritar la veracidad de la información vertida en internet. *4

Y a pesar de todo ¿Por qué persisten entonces los medios de comunicación tradicionales? ¿Porqué no han sucumbido ante las ventajas de la Web 2.0? La respuesta es simple: el dinero manda. Y los medios tradicionales (especialmente la TV) todavía tienen un poderío económico enorme, especialmente en México donde la penetración de internet no es tanta. Sin embargo, el camino ya ha comenzado a trazarse, y desde mi perspectiva las nuevas tecnologías ganan cada día mas terreno. De entrada ya podemos observar un interesante amalgamiento de medios, donde algunos medios tradicionales utilizan cada vez más la información que ofrece internet, algo impensable hace algunos años donde la versiones en internet eran simples teorías de la conspiración o refritos de los periódicos.

-Gandalf the nerd dijo...

Disculpen si me extendí un poco y lo mal hechote de este rollo, el tiempo, siempre el tiempo es el culpable de todos mis desvelos.
Y por ultimo: Estimado Sr. Julio ¿Necesita una identificación real y accesible? Con todo gusto, creo que twitter se presta para esto, acabo de desbloquear mi perfil por si desea que platiquemos por dicho medio, o si lo prefiere puedo enviarle un correo a la dirección que viene en su perfil.
Todo es cuestión de dejar un comentario por este mismo medio. Y por favor no olvide que la utilidad de cualquier medio de comunicación depende de los usuarios, no del medio. Ni modos que me diga que nunca han existido porros en una sala de redacción. Saludos.
------------------------
Algunos puntos a considerar:
*1 – Estoy consciente de que no es el medio más adecuado para medir la popularidad de un sitio, por favor no se pongan exigentes conmigo. Si gustan pueden reemplazarlo por la cantidad de enlaces desde Google o cualquier otro mecanismo de medición
*2 – Esto no es nuevo, desde los canales de IRC son famosos los ejemplos de personas que primero chateaban “Se esta quemando mi depa, dude” antes de correr por un extinguidor.
*3- Para los que tienen broncas con el gen de la manifestación como yo, revisen el comentario de chilangelina en https://www.blogger.com/comment.g?blogID=21552751&postID=7997712252929993978. Esta bastante interesante. Post original en http://islamediodia.blogspot.com/2009/10/los-kings-of-leon-dude.html
*4 – De hecho considero que no existen los medios que pregonen una verdad absoluta. La información en cualquier medio es solo la perspectiva de otras personas con relación a lo que sucede y corresponde al criterio de cada quien si decide creerlo o no. En este sentido, los medios tradicionales son tan solo una perspectiva mas. Si alguien tiene duda por favor revisen la gran cantidad de televisoras y medios impresos que publicaron la nota( falsa a todas luces) de la muerte del correcaminos.

Julio Fernández dijo...

¿Gandhi Bazán Estrada?

Encantado si es así, si no, disculpas por el error e igualmente encantado.

Julio, sin quizás, quizás pronto agosto.
No quiero distinguirme ni tampoco valoré como inadecuado ningún comentario. Solo hice mención a que parecía una intervención de una persona de fuera del curso que motiva este blog.
La idea de este blog es la de liberar de espacio y tiempo la comunicación personal que existe en el curso y por lo tanto he insistido en otras entradas sobre la necesidad de que nos presentáramos de igual manera que cuando se asiste al aula, para no equivocarnos de persona cuando nos expresamos en el blog.
Desde luego admiro esa pasión por explicar y abundar en un problema tan viejo como el poder poder para que no puedan las demás personas.
También pienso que el poder del poder es la debilidad del débil.

En cualquier caso recomiendo prudencia al valorar las virtudes de la red. Es un medio imparable y seguramente puede llegar a ser más horizontal y democrático que los medios tradicionales. Pero solo si como público hacemos de ella un medio "propiamente" público, es decir controlado por el público.

Lo que está pasando con los medios tradicionales en Internet es lo mismo que se predicó en favor de "la economía informal", libre de impuestos, en varios países americanos, como modo supervivencia de la población humilde. El resultado fue dramático para países como Perú. Las empresas aprovecharon la idea, despidieron a sus trabajadores y les convirtieron en clientes de sus mercancías para que los pobres, sin contratos, procesaran o comercializaran sus productos. Sin impuestos, el estado acabó en quiebra.
Eso ya está sucediendo con profesionales de la información y la comunicación. Trabajo libre, con gastos a cuenta propia y ya veremos cuando cobras. Si no te gusta rompe la computadora que es la única imagen del jefe o deudor que vas a tener.

¿Qué decir de la democracia cibernética? ¿cuán barato puede costar un voto en la soledad del internauta? ¿quién se va a enterar de la venta?

Y sobre los contenidos gratis. Me parece un argumento fraude porque la investigación y la información fiable cuestan bastante trabajo. Si te lo ofrecen gratis lo vas a pagar de forma más incalculable.
Por ejemplo reventando estructuras públicas de comunicación, desalentando a quienes crean obras que se piratean, permitiendo masivos mensajes manipulaldores falsos y sin identidad real de quienes los hacen y difunden.

Desde luego creo que hay que pagar por el trabajo que se hace en la red y a quien lo hace, no pagar porque si y la tecnología permite fácilmente transacciones muy ajustadas y precisas.

Desde luego el Imperio Romano era insostenible, pero las invasiones bárbaras no parecieron mejorar las cosas durante muchos siglos.

Pienso que el fin del medio es mediar sin fin y eso solo se puede conseguir cuando el público exige, consigue y defiende los medios como propios.

¿Cuanto nos queda?

A mi también me encanta hablar, aunque cada vez más necesito hacer algo después de decir y escuchar.

¿Qué podemos hacer?