domingo, 25 de octubre de 2009

Información del Curso

Curso de:
DISEÑO Y ELABORACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES INTERACTIVOS HIPERMEDIA


Fechas:
Del lunes 26 al 30 de octubre de 2009

Lugar:

Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Organizado a través de la Coordinación de Comunicación Social. Sala de Videoconferencias, Telecomunicaciones.

Dirigido a:

Personas interesadas en el diseño y elaboración de contenidos digitales interactivos hipermedia para medios audiovisuales (radio, televisión y/o vídeo en línea).

Impartido por:

Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, Director del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.

Requisitos:

Conocimientos básicos de lenguaje audiovisual, uso de procesador de texto y navegación por Internet para búsquedas y guardado en carpetas y archivos.
Deberá contar además si es posible con recursos y/o materiales visuales o sonoros que ya hayan desarrollado, y los cuales puedan ser susceptibles de adaptarse a breves contenidos digitales interactivos hipermedia para su difusión por Canal UNED.

Objetivo:

Al termino del curso - taller, el participante conocerá y empleará una metodología operativa para la elaboración y difusión de contenidos digitales interactivos hipermedia para medios audiovisuales (radio, TV y/o vídeo en línea), lo que le permitirá identificar sus procesos de producción y difusión de los mismos. Se centrará en la construcción del concepto de contenido digital hipermedia interactivo, a través de la práctica y el empleo de tecnologías de la información y comunicación para su visualización, acceso y utilización. Se creará un espacio virtual Web 2.0 con los servicios públicos y gratuitos:
  • Un blog en Blogger, como foro multimedia interactivo donde de podrían poner contenidos web, además de vídeos incrustados (embed), tanto de los ejemplos a tener en cuenta como de las producciones propias del curso.
    • Cada participante creará una entrada (post) con sus datos de identidad (foto, nombre, direcciones postales, telefónicas y electrónicas) y breve presentación curricular profesional y de sus objetivos en el curso.
    • Se incluirán el programa detallado del curso, los contenidos, guías y agendas de clases, prácticas, talleres y proyecto de trabajo.

  • Un grupo virtual, en Google Groups, donde se pueden compartir y trabajar en equipo sobre documentos relacionados con el curso.
  • Un canal de vídeo en YouTube, como repositorio audiovisual, donde se suban los vídeos, tanto propios del curso, como los vídeos de YouTube que se puedan asociar al curso. Además se podrán utilidad las funcionalidades de YouTube de subtitulados y de puntos y enlaces interactivos sobre los vídeos propios que se suban al canal, como práctica de contenido multimedia interactivo.
  • Un servicio de videoconferencia avanzada IP, con Skype o con EVO, para permitir sesiones en línea de comunicación multimedia interactiva (audio, vídeo, chat, compartir escritorio y descarga de documentos) entre las personas que participan en el curso.
Duración:
5 días (30 horas/ 6 horas diarias)/
Horario:
9 a 15 horas

Temario:

Primer día: Contenidos digitales hipermedia: definición y uso.
  • Convergencia digital de medios y contenidos existentes.
  • Elementos de diseño y análisis de contenidos (ejercicio práctico).
Segundo día: Contenidos digitales hipermedia: interactividad y navegación
  • Niveles y grados de interactividad digital
  • Medios y contenidos digitales por desarrollar: la WEB 2.0
  • Mapa y diseño de navegación: relato interactivo (ejercicio práctico)
Tercer día: Contenidos digitales hipermedia: producción y documentación.
  • Elementos de producción y viabilidad de contenidos
  • Documentación y metadatos de contenidos (ejercicio práctico)
Cuarto día: Contenidos digitales hipermedia: realización del diseño.
  • Tratamiento hipermedia de contenidos digitales (ejercicio práctico)
  • Elaboración digital de contenidos diseñados (ejercicio práctico)
Quinto día: Contenidos digitales hipermedia: evaluación del diseño.
  • Análisis y revisión de diseños y contenidos realizados (ejercicio práctico)
  • Conclusiones (ejercicio práctico)
Metodología:

Durante el curso taller, el participante abordara conocimientos teórico – metodológicos prácticos para aplicarlos actividades colaborativas en equipo, y a través de imágenes, sonidos y textos diseñará y preparará una propuesta de contenido digital interactivo hipermedia.
No es un taller tecnológico de herramientas informáticas, ni de producción técnica digital de radio, televisión y vídeo; se trata sobre todo de conocer todas aquellas tecnologías de la información y comunicación que le permitan desarrollar los contenidos propuestos.
Esta experiencia le permitirá al participante abordar y/o construir contenidos digitales mientras asume reflexiones sobre sus usos sociales; pero, siempre considerando su viabilidad, factores y todas aquellas características, limitaciones o posibilidades de desarrollo.
El participante contará con una muestra de contenidos digitales interactivos hipermedia y otros materiales didácticos como apoyo al estudio de los temas abordados.
Al final podrá realizar diversas prácticas con las tecnologías y herramientas que se tenga acceso (computadora, Internet, técnico informático) con el fin de que se convierta en el principal gestor de su aprendizaje y que desarrolle sus habilidades autodidactas.
Posteriormente al taller podrá compartir los contenidos que desarrollo mediante su publicación en un sitio WEB como el Canal UNED.

No hay comentarios: