lunes, 26 de octubre de 2009

Escenario actual de las TIC en la ciudad de Zacatecas, sus usos sociales actuales y sus perspectivas a futuro.

Desde su arribo a los medios de comunicación en la ciudad de Zacatecas, las TIC han provocado una serie de cambios técnicos, que han obligado a éstos a reinventarse y a explorar por ende nuevos caminos para difundir en forma óptima los contenidos de su programación. Dichos cambios no solo han provocado la necesidad de una infraestructura física apropiada, sino también de personal capacitado en el conocimiento y manejo de diversos lenguajes mediáticos.

Al interior de los medios se vive una revolución diaria, constante, por utilizar al máximo las nuevas tecnologías en pro de mejorar su trabajo. ¿Y en qué consiste este último? En la transmisión de contenidos de interés para su auditorio. Porque a fin de cuentas lo más importante, por encima del uso de las TIC, será siempre lo que se quiera comunicar al público, ya sea para informarles, entretenerles u educarles.

Ahora bien, en los medios de comunicación de Zacatecas, hablando en forma global, se intenta en mayor y menor medida por incorporar las nuevas herramientas tecnológicas a la realización de sus productos comunicativos, mas el avance ha sido complicado: es cierto que se ha adquirido la tecnología , pero ésta no se ha aprovechado al máximo, porque no todos los profesionales de los medios ,ya sea en lo comercial o en lo cultural, cuentan con la capacidad tecnológica requerida para darle un uso óptimo.

Los medios de comunicación en Zacatecas actualmente se encuentran en proceso de utilizar las TIC en toda su potencialidad, pero falta camino que recorrer. En cuanto a su público, aunque le interesa sobremanera lo que le tengan que comunicar, también le preocupa cada vez más la forma en que se lo digan.

La radio, la televisión, la prensa y otros medios, tienen una gran tarea en estos tiempos: contribuir en lo posible a la educación informal de su audiencia, y en lo posible en el ámbito formal.

5 comentarios:

Julio Fernández dijo...

Juanis, saludos y encantado.
Me falta tu voz en tu presentación, ya que parece ser tu herramienta profesional, de acuerdo con tu perfil BLogger.
¿Donde trabajas?
¿Hay programas con tu voz en la red?
Mencionas la falta de optimización de tecnologías innovadoras por parte de profesionales de los medios, supongo que especialmente en la Web 2.0.
Sinembargo es una constante global que profesionales de los medios en general siguen de espaldas a las posibilidades creativas y comunicativas de Internet, creo que no tanto por carencias tecnológicas sino porque no asumen el desafío de diálogo obligado en la red, frente al hábito de monologar sin preocuparse del parecer de quien debe escuchar.
Es una opinión.

Ánimo para hacerte escuchar y para escuchar lo que digan de lo que dices, ahora en el curso y en el futuro.

Gracias.

juanis morales dijo...

Gracias por tus comentarios. Efectivamente mi voz es una herramienta primordial en mi trabajo, aunque también lo es mi actitud de quererme convertir en una profesional multimedia, o polivalente. Me estoy preparando con ganas. Estoy por cursar una licenciatura de desarrollo en software, mediante la SEC, en México, en línea. Procuraré enviarte parte de mi material de audio. Mi especialidad son los cuentos para niños. Tengo un programa en la radio cultural zacatecana denominado Los cuentos de Tano, el gusano.

Antonio Chiu dijo...

Saludos!
Supongo que la mayoría de la gente de Zacatecas, conocemos -por voz- a Juanita Morales. Así que cuando leí que había incluído una presentación con voz, no me extrañó.
La pregunta es: dónde está el link? porque no lo encuentro...

Hasta pronto!

juanis morales dijo...

Antonio Chiu: No he incluido aún ninguna presentación de voz, pero lo haré en breve. Gracias por su interés.

Antonio Chiu dijo...

Perdón, la verdad es que leí mal, jejeje.

saludos!