martes, 27 de octubre de 2009

Comunicación, Pedagogía y Tecnología

En esta sociedad del conocimiento la educación sobrelleva grandes cambios; el aprendizaje ya no es sólo para unos años, sino para toda la vida; es decir APRENDER A APRENDER; : de aprender a reflexionar, a analizar, a argumentar correctamente.La clave, por lo tanto, está en la relación entre la tecnología y la pedagogía y desde luego, la comunicación vista ésta como un proceso activo de intercambio de conocimientos significativos y no como una mera transmisión fría de información.
En este caso abocándonos en específico a las tecnologías de la información y la comunicación actualmente distinguimos tres grandes escenarios:
Tecnologías Transmisivas:Estas tecnologías se siguen usando mucho en nuestros centros educativos, ya que las presentaciones multimedia son aquellas que estan reemplazando la clase tradicional; pero igual son instrumentos centrados en el profesor, y el alumno sigue siendo sujeto pasivo.Tecnologías Interactivas:Estas tecnologías se centran más en el alumno, ya que presenta los contenidos ya no en forma lineal, permite la navegación con mayor interactividad. La computadora es un sistema que aporta información (ejercicios, evaluaciones, simulaciones, contenidos formativos, etc). También se puede llevar un seguimiento de todas las acciones que realiza el alumno y una oportuna retroalimentación también conocido como FeedBack.Tecnologías Colaborativas:Las TIC nos proveen posibilidades orientadas a la interacción y el intercambio de ideas y materiales tanto entre el profesor y los alumnos. Ya que ahora todos los docentes optan por una pedagogía activa en la que el trabajo constituye uno de los principales pilares para el aprendizaje.Sin embargo: ¿Porqué hay alumnos que aprenden y otros no con este tipo de herramientas educativas? La respuesta no pensar que las tecnologías son la varita mágica que soluciona todo; hay que conocer nuestras necesidades, nuestro contexto, nuestros recursos, capacitarnos en ésto y no en lo que está moda o le funciona a otros países.Cierro preguntándonos si estamos ya en la aldea global de McLuhan.

2 comentarios:

Julio Fernández dijo...

Gaby:
Como tecnóloga de la educación apuntas certeramente a una cuestión de fondo y además das una respuesta esclarecedora.
Las tecnologías no son la varita mágica como dices.
En mi opinión el concepto de McLuhan "El medio es el mensaje" induce menos a error si le quitamos los artículos, así: "medio es mensaje".
Entonces entenderemos que el medio forma parte del mensaje pero no lo garantiza por si mismo.
El mensaje, como comunicación es una manifestación humana. Las tecnologías la pueden automatizar, liberar de espacio y tiempo, multiplicar, restar, eliminar, pero seguirá siendo una manifestación humana a través de medios y con medios.
Ahora bien, como siempre hemos utilizado medios para comunicarnos, parece más que razonable que consideremos muy seriamente el uso de Internet en la enseñanza.

¿Podemos animarnos en este curso a hacer algo práctico al respecto?

gaby´s dijo...

Gracias Julio por la respuesta. De entrada creo que si "nos estamos animando" (trabajamos en equipo y colaborativamente) para hacer algo práctico y de aplicación en la UAZ.
Desde luego, toda la orientación, tips y ayuda serán bienvenidos.
gabriela s.