lunes, 26 de octubre de 2009

Presentación


Soy José Luis E. Maldonado

Nací en Zacatecas Zac.. México, soy Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Actualmente trabajo como Cámarografo y editor de video en el área de comonunicación social por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a la vez imparto un taller sobre introducción al cine en la misma Universidad. Como pasatiempo creo crotometrajes sin presupuesto ni actores y escribó para mi blog personal

Ejercicio de clase:



En la actualidad las tecnologías de la información tienen una función que los medios masivos de comunicación no cumplen, esta función se basa en la retroalimentación entre emisor y receptor, es decir el emisor se convierte en receptor y viceversa.

Por ejemplo por medio de blogs una persona que no tiene la profesión de periodista, puede manejar información a diestra y siniestra con total libertad y puede ser visitado por personas de todo el mundo con quienes puede debatir los contenidos que maneja.

Por otra parte en lo que respecta a las nuevas tecnologías en base a medios audiovisuales tenemos algo que antes no se podía dar con la televisión. Esto es que el receptor tiene la libertad de escoger contenidos, por lo tanto es completamente responsable de lo que ve a diferencia de la televisión abierta.

En estos medios audiovisuales al igual que blogs o redes sociales se repite el patrón de retroalimentación, entre emisor y receptor lo que a fin de cuentas traslada el poder de la información a cualquier persona que tenga acceso a Internet, de esta forma tenemos demasiadas alternativas de información que no solo son los medios convencionales de comunicación. Pero esto no implica que los contenidos de estas tecnologías sean forzosamente de relevancia, un ejemplo de esto es el video de Youtube que lleva por nombre “Edgar se cae”.


1 comentario:

Julio Fernández dijo...

Efectivamente, José Luís "Crononauta Hikikomori", aunque toda comunicación es multimedia (porque utiliza diversos medios para expresarse y para escuchar) e interactiva (porque si no hay diálogo/respuesta no hay comunicación), lo cierto es que Internet ha revolucionado exponencialmente las posibilidades para que tod@s puedan expresarse y escucharse.
Efectivamente -y por lo tanto- la facilidad para hablar suele disminuir la de escuchar y así la Red está llena de monólogos sucesivos sin respuestas, principalmente porque son contenidos poco reflexionados y elaborados, pero también porque, en realidad ¿nos gusta escuchar? ¿verdaderamente respondemos a lo que nos dicen?
Quizás muchas veces necesitamos mostrar y demostrar, como las plumas del pavo real, fascinando hasta el mareo.
Desde luego Internet nos ofrece cada vez más posibilidades de dialogar, de conocernos virtualmente para vivir mejor realmente, aunque todavía ¿cada vez más? desperdiciemos -una vez más- esta oportunidad.

Espero que en esta semana podamos empezar a conocernos y también podamos animarnos a hacer cosas, desde la red a la realidad, que nos interesen y que importen.

Gracias por tu presentación y espero que podamos disfrutar en la práctica de lo que sabes hacer y comunicar en el Web 2.0.
Por ejemplo, ¿qué vídeos sobre el tema del curso crees que debemos poner en el canal YouTube?

Ánimo José Luis.