martes, 27 de octubre de 2009

Escenario actual y futuro de las tecnologías en la información



Las tecnologías de la información han venido a ocupar una parte medular de cualquier corporación que pretenda sobresalir.
En el mundo electrónico en el que vivimos nos encontramos rodeados de fuentes de información: televisión, radio, revistas, periódicos, gacetas e internet. El punto importante es que todos buscamos la manera de mantenernos bien informados; además de buscar la manera de utilizar esa información para nuestro beneficio.
En la actualidad podemos obtener información de un gran número de fuentes diversas, sin embargo muchas empresas e instituciones educativas no han adoptado las tecnologías de información como una herramienta básica para su desarrollo y competencia. Las tecnologías de información pueden ayudar a mejorar la productividad, de todas las funciones de las organizaciones. Hoy en día una empresa que pretenda ser efectiva deberá de explotar y administrar todas estas tecnologías para dar un valor agregado a toda la organización.
Debemos enfocar el rumbo hacia las tecnologías de información ya que esta transición ya es inminente y si no se realiza a tiempo más tarde será mucho más costoso y podemos llegar a desaparecer si hacemos caso omiso del cambio tecnológico que en la actualidad se está viviendo en nuestro entorno.

2 comentarios:

Julio Fernández dijo...

Sussy CD: ¿quién eres en realidad? ¿a qué te dedicas dentro de la educación? ¿qué esperas de este curso?
Por los pocos datos con los que te presentas no me hago una idea, menos con la fachada monumental de tu foto.

Consideras en tu entrada que es imprescindible incorporar tecnologías a la educación.
Me parece cierto aunque cada vez menos determinante.
En realidad las tecnologías como las que estamos proponiendo en este curso están al alcance de cada vez más gente a nuestro alrededor, por ejemplo del profesorado, para su formación permanente en estas tecnologías y en contenidos innovadores.
Sin embargo, las restricciones de YouTube en ese centro por abuso de pornografía, es un ejemplo evidente de la utilización inadecuada de estos medios disponibles.

Creo que ahora es más determinante plantearse ser eficiente con los medios disponibles, que desde luego son muchos más que antes y -sobre todo- y tienen muchas más posibilidades que las que las sacamos habitualmente.

Es una opinión.

gaby´s dijo...

Comunicación, Pedagogía y Tecnología
En esta sociedad del conocimiento la educación sobrelleva grandes cambios; el aprendizaje ya no es sólo para unos años, sino para toda la vida; es decir APRENDER A APRENDER; de aprender a reflexionar, a analizar, a argumentar correctamente.
La clave, por lo tanto, está en la relación entre la tecnología y la pedagogía y desde luego, la comunicación vista ésta como un proceso activo de intercambio de conocimientos significativos y no como una mera transmisión fría de información.
En este caso abocándonos en específico a las tecnologías de la información y la comunicación actualmente distinguimos tres grandes escenarios:
Tecnologías Transmisivas:
Estas tecnologías se siguen usando mucho en nuestros centros educativos, ya que las presentaciones multimedia son aquellas que estan reemplazando la clase tradicional; pero igual son instrumentos centrados en el profesor, y el alumno sigue siendo sujeto pasivo.
Tecnologías Interactivas:
Estas tecnologías se centran más en el alumno, ya que presenta los contenidos ya no en forma lineal, permite la navegación con mayor interactividad. La computadora es un sistema que aporta información (ejercicios, evaluaciones, simulaciones, contenidos formativos, etc). También se puede llevar un seguimiento de todas las acciones que realiza el alumno y una oportuna retroalimentación también conocido como FeedBack.
Tecnologías Colaborativas:
Las TIC nos proveen posibilidades orientadas a la interacción y el intercambio de ideas y materiales tanto entre el profesor y los alumnos. Ya que ahora todos los docentes optan por una pedagogía activa en la que el trabajo constituye uno de los principales pilares para el aprendizaje.
Sin embargo: ¿Porqué hay alumnos que aprenden y otros no con este tipo de herramientas educativas? La respuesta no pensar que las tecnologías son la varita mágica que soluciona todo; hay que conocer nuestras necesidades, nuestro contexto, nuestros recursos, capacitarnos en ésto y no en lo que está moda o le funciona a otros países.
Cierro preguntándonos si ¿estamos ya en la aldea global de McLuhan?